Ricky Martin - Disparo al Corazon

Canciones en proceso de creación que de momento no se van a seguir haciendo
Cerrado
microview
Sin oído
Mensajes: 21
Registrado: Miércoles 3 de Diciembre de 2014 a las 06:04
9

Ricky Martin - Disparo al Corazon

Mensaje por microview »

Hola me gustaría compartir esta canción en la pagina de ultrastar
como se sube?
Ricky Martin - Disparo al Corazón.txt
Ricky Martin - Disparo al Corazón.mp3
Ricky Martin - Disparo al Corazón.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas, microview,
bienvenido a Creadores aprendiendo. Qué bueno que te animaste.

Para subir y publicar una canción en la web de UltraStar España debes obtener perimsos de "creador" mediante la aportación de una canción, hecha por ti desde cero o a partir de un midi y que no esté ya publicada en esta web o en otras webs, y la revisión de ésta por parte de un usuario con permisos de "supercreador" que te aconsejará y corregirá los defectos de la canción para que mejores los aspectos básicos de la creación de canciones para la web como son la correcta sincronización de la letra de la canción y la correcta asignación de los tonos a las sílabas.

Dicho esto, con esta canción inicias el proceso para hacerte "creador" y poder publicar, primero esta canción y después muchas más.

Le he echado un ojo a la canción que has subido y para ser la primera, pinta bien. La sincronización es aproximada a la que debe ser (habrá que hacer algunos ajustes) y los tonos también se parecen mucho a los que deben ser (también habrá que ajustarlos).

En estos momentos yo no puedo hacer la labor de revisión ya que estaré un par de semanas desaparecido, pues salgo de viaje. Si a la vuelta no se ha animado antes ningún otro compañero a realizar la revisión de tu canción, la haré yo. Por favor, ten paciencia.

De momento lo que puedo decirte es que intentes mejorar un poco la sincronización. La sincronización hay que realizarla de forma que la longitud de las sílabas se ajuste al sonido en que se oigan las vocales de las sílabas, tanto por el principio como por el final, así que te paso este vídeo para que le eches un vistazo. En el vídeo se explica cómo se crea una Nota Auxiliar que sirve de ayuda para determinar el principio y el final de las sílabas de una línea.



Básicamente esta técnica lo que hace es crear una nota auxiliar al final de la línea y con ella te vas recorriendo las distintas sílabas de las distintas líneas, detectando correctamente el principio y el final de ellas. Cuando una vocal empieza a oírse es cuando empieza la sílaba, cuando una vocal deja de oírse es cuando termina la sílaba.

Si después de ver este vídeo te entran unas ganas irresistibles de darle un repaso a tu canción para aplicar lo que has visto en él, lo que te aconsejo es que sólo realices el ajuste de 5 líneas como máximo y vuelvas a subir el fichero aquí (sólo será necesario el fichero TXT) para que comprobemos si lo has hecho correctamente y no pierdas el tiempo con el resto de la canción (en el caso de que no lo hagas de forma correcta). Sólo 5 líneas.

Saludos y Felices fiestas.
Última edición por jmfb el Lunes 2 de Enero de 2017 a las 18:23, editado 1 vez en total.
microview
Sin oído
Mensajes: 21
Registrado: Miércoles 3 de Diciembre de 2014 a las 06:04
9

Mensaje por microview »

Lo quiero compartir con todos para que puedan bajarla!!
Si la pueden corregir y así subirla
Avatar de Usuario
Rubn4
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 2252
Registrado: Viernes 8 de Enero de 2010 a las 08:26
14
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Rubn4 »

Paciencia, el compañero en cuanto tenga tiempo te dirá que mas debes de corregir aparte de lo que ya te menciono. puedes comenzar con eso, ya que la sincro es lo mas importante que aprender para crear canciones.
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas, microview,
por fin puedo responderte. He tenido problemas de virus con mi ordenador y he estado hasta arriba de curro. Siento la demora.

En primer lugar, no te asustes por la longitud del mensaje, casi todo son explicaciones para que entiendas mejor lo que explico que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

Tal y como te comenté en el anterior mensaje, se hace necesaria una revisión de la sincronización de la canción para mejorar el ajuste de la longitud de las sílabas del fichero con lo que realmente se escucha en la canción, y como dije, se deben ajustar al momento en el que se escuchan las vocales de cada sílaba.

Te puse el enlace de un vídeo en el que se explica cómo realizar esta labor de sincronización, no sé si le has echado un vistazo o ya lo habías hecho anteriormente. Yo aplicaré la técnica de la Nota Auxiliar que se explica en el vídeo.

Pero en primer lugar repasaremos las etiquetas del fichero para corregir algunas cosillas (en color rojo):

#TITLE:Disparo al Corazón
#ARTIST:Ricky Martin
#LANGUAGE:Spanish
#YEAR:2015
#CREATOR:OgBravo
#MP3:Ricky Martin - Disparo al Corazón.mp3
#COVER:Ricky Martin - Disparo al Corazón.jpg
#VIDEO:Ricky Martin - Disparo al Corazón.mp4
#BPM:280.37
#GAP:14389


En el título de la canción (etiqueta #TITLE), cuando es en castellano, sólo ponemos en mayúsculas la primera letra del título y la de las palabras que son nombre propios (de personas, de lugares, de mascotas, apodos, ...). Por lo tanto "Corazón" debe ser "corazón" (con la 'c' en minúscula). Este mismo cambio debes hacerlo en las etiquetas #MP3, #COVER y #VIDEO. Además deberás cambiar también la 'c' en el nombre de los archivos (me refiero a los archivos TXT, MP3, MP4 y JPG).

Cuando la canción es en castellano, la etiqueta #LANGUAGE deber ser "Español" (sin las comillas), para cualquier otro idioma se indicará el nombre de dicho idioma en inglés. Cámbialo también, por favor.

Falta indicar el año en el que apareció por primera vez la canción cantada por este cantante ya que es un campo obligatorio, tienes que añadir la etiqueta #YEAR.

La etiqueta #CREATOR recogerá el nombre del creador de la canción. Debes poner tu nombre (en este caso será microview).


Pasando a la tarea de sincronización que realizaremos con la utilidad YASS. Yo siempre utilizo en YASS las acciones del teclado para obtener una mayor precisión a la hora de realizar las modificaciones. Con el ratón sólo se pueden cometer errores que, aunque sean por accidente, te destrozan la canción.


Si has visto el vídeo, verás que en cada línea se crea un Nota Auxiliar para comprobar dónde debe empezar y finalizar cada sílaba de la línea. La Nota Auxiliar se crea situándonos al final de la línea, es decir, en la última sílaba de la línea que vamos a sincronizar y pulsando las teclas [Ctrl]+[INTRO].

Esta nueva sílaba, que llevará el texto "~" y que normalmente será de 1 o 2 cuadros de longitud, podemos moverla hacia abajo con las teclas [Ctrl]+[Flecha Abajo] y desplazarla hacia la izquierda con las teclas [Shift]+[Flecha Izquierda] hasta situarla un poco por delante de la primera sílaba.

Alargaremos por la derecha la Nota Auxiliar varios cuadros hasta el comienzo de la primera sílaba (esto se hace con las teclas [Alt]+[Flecha derecha] y escucharemos el trozo de canción correspondiente al espacio que ocupa la Nota Auxiliar. Esto se hace pulsando la [Barra espaciadora].

Si sólo escuchamos la música, sin escuchar la voz del cantante, entonces desplazaremos un cuadro a la derecha la Nota Auxiliar buscando la voz del cantante. Para desplazar una nota hacia la derecha utilizaremos las teclas [Shift]+[Flecha derecha]. Y volvemos a pulsar la [Barra espaciadora] para escuchar de nuevo la canción. Si seguimos sin escuchar al cantante, realizaremos la operación de desplazamiento de un cuadro y escucha de la Nota Auxiliar hasta conseguirlo. En el cuadro en el que detectemos por primera vez la voz del cantante y escuchemos la pronunciación de una vocal situaremos el inicio de la primera sílaba de la canción.

Para localizar el final realizaremos la misma operación pero por el final de la sílaba, de tal forma que el final de la sílaba vendrá indicado por el último cuadro en el que escuchamos la vocal o el grupo de vocales de la sílaba.


Aplicando estos conceptos a las primeras líneas:


L1

A: está correctamente sincronizada.
quí: comienza bien pero termina 4 cuadros antes, que es cuando deja de escucharse la vocal, tiene longitud 2.
va: comienza 2 cuadros antes, tiene longitud 13.
mi: comienza bien pero acaba un cuadro antes, tiene longitud 2.
con: está bien.
fe: empieza 2 cuadros más tarde, al principio sólo se escucha "ff", tiene longitud 1.
sión: empieza 2 cuadros más tarde, al principio sólo se escucha "ss" y acaba 2 cuadros más tarde, tiene longitud 11.

L2

an: empieza bien y acaba un cuadro antes, en el tercer cuadro sólo se escucha la 'n', tiene longitud 2.
tes: empieza un cuadro más tarde, en el primer cuadro sólo se escucha 't' sin la vocal, longitud 3.
de: empieza un cuadro más tarde, longitud 2.
ti: correcta.
no: acaba un cuadro antes, longitud 1.
fui: (no lleva acento, se lo quito) acaba 2 cuadros más tarde, ya que se sigue escuchando la vocal 'i' en estos dos cuadros de más, tiene longitud 7.
un: empieza 2 cuadros más tarde, longitud 3.
san: correcta.
to: empieza 3 cuadros más tarde, los tres primeros cuadros sólo se escucha 'sss' y este sonido no lo pillan los micrófonos, por eso no se tiene en cuenta y se quita dejando sólo los sonidos de las vocales. Acaba un cuadro más tarde y tiene longitud 5.

L3

He: comienza bien y acaba un cuadro más tarde, longitud 3.
pe: correcta.
ca: empieza 2 cuadros más tarde y acaba 4 cuadros más tarde, longitud 15.
do: empieza un cuadro más tarde y acaba un cuadro antes, longitud 2.
co: empieza un cuadro más tarde, longitud 1.
mo: empieza un cuadro más tarde, longitud 1.
no: empieza 2 cuadros más tarde y acaba 7 cuadros más tarde, tiene longitud 12.

En esta frase, la parte "como no" la dice el cantante como si fuera una pregunta, por lo que se añade a esta parte las interrogaciones, y la palabra "como", al ir en pregunta, debe llevar acento. Así, esta parte que daría "¿cómo no?". Lo cambio.


Bueno, vamos ahora a revisar los tonos de estas tres primeras líneas.

L1

Para escuchar los tonos de las sílabas pulsamos las teclas [Shift]+[Barra espaciadora] y escucharemos la nota musical correspondiente a la sílaba que tengamos seleccionada en ese momento. Si hemos seleccionado varias sílabas (esto se hace con las teclas [Shift]+[Flecha abajo] para seleccionar y [Shift]+[Flecha arriba] para des-seleccionar) escucharemos las notas musicales correspondientes a dichas sílabas seleccionadas.

Si queremos escuchar lo tonos de toda la línea en la que nos encontramos pulsaremos [Shift]+[P].

Podemos escuchar, además de los tonos, la letra de la canción, es decir, las dos cosas a la vez, pulsando las mismas combinaciones de teclas que acabo de explicar, pero utilizándola tecla [Ctrl] en lugar de la tecla [Shift]. Esto es útil para escuchar varias líneas a la vez con la letra y los tonos al mismo tiempo, una vez que hemos repasado su sincronización y sus tonos, de forma que podamos detectar algún error al escuchar la líneas como un conjunto.

Me sitúo en la primera sílaba y selecciono las dos primeras sílabas (pulsando una vez las teclas [Shift]+[Flecha abajo]) y escucho la letra de la canción (pulsando la [Barra espaciadora]) y suena "A-quí". Ahora escucho los tonos de estas dos sílabas pulsando las teclas [Shift]+[Barra espaciadora] y aprecio que suena bastante parecido a como deberían sonar pero no están perfectas. La sílaba "A" me suena un poco más grave de lo que parece que lo pronuncia el cantante. Así que subo las dos sílabas un cuadro para probar a ver si suenan un poco mejor que antes.

Para subir estas dos sílabas un tono, teniéndolas seleccionadas como las tengo, pulso las teclas [Ctrl]+[Flecha arriba] una vez. Vuelvo a escuchar la letra de la canción de estas dos sílabas (pulsando la [Barra espaciadora]) y vuelvo a escuchar los tonos (pulsando las teclas [Shift]+[Barra espaciadora]). Ahora parece que sí suenan en su tono correcto. Las dejo ahí.

Selecciono también la siguiente sílaba ("va", pulsando una vez las teclas [Shift]+[Flecha abajo]) y escucho la letra de la canción de estas tres sílabas (pulsando la [Barra espaciadora]) y vuelvo a escuchar los tonos (pulsando las teclas [Shift]+[Barra espaciadora]). Parece que suenan las tres en su tono correcto.

Ahora me sitúo en la sílaba "va" y selecciono la siguiente también, y vuelvo a hacer la misma operación de escuchas la letra y luego los tonos.

Sigo avanzando de esta manera en la línea, escuchando las sílabas de dos en dos o de tres en tres y corrigendo sus tonos.

No te preocupes si en esta primera canción no das con los tonos correctos de todas las sílabas, esto se va mejorando conforme vas haciendo canciones. De momento lo más importante al principio es aprender a sincronizar correctamente.

Te indico las modificaciones que he realizado en la línea 1:

A: un tono más arriba, va en tono '-5'.
quí: un tono más arriba, va en tono '-5'.
va: tono correcto.
mi: dos tonos más abajo, va en tono '-7'.
con: tono correcto.
fe: un tono más arriba, va en tono '-3'.
sión: tono correcto.

L2
an: 3 tonos más arriba, va en tono '-7'.
tes: 1 tono más arriba, va en tono '5'.
de: 1 tono más arriba, va en tono '3'.
ti: tono correcto.
no: 1 tono más abajo, va en tono '5'.
fui: aparentemente va en su tono correcto, el '-2', pero si escuchamos con atención, lo que se escucha es "fui-i" lo que indica que puede haber un cambio de tono que hay que localizar y añadirlo.

Para localizar el cambio de tono nos situamos en la sílaba de la que creemos que pueda tenerlo y pulsamos la tecla [-] (signo menos) para dividirla en dos partes: una de ellas tendrá el texto de la sílaba (en este caso "fui") y la otra tendrá el carácter "~" (que indica un cambio de tono). Al dividir una sílaba en dos, se crean las dos partes y en YASS se quedan seleccionadas las dos partes. Para situarnos en la primera parte (la del texto "fui") lo que hacemos es desplazarnos a la anterior (la sílaba "no") con la tecla [Flecha izquierda] y volvemos a la sílaba "fui" con la tecla [Flecha derecha].

Como decía antes, si parece que toda la sílaba suena como "fui-i" lo que hay que hacer es localizar el momento en el que suena esa segunda "i" que será donde "seguramente" se realice un cambio de tono. Por tanto, una vez en la sílaba "fui" escuchamos la letra con la tecla [Barra espaciadora]. Si no apreciamos ningún cambio, es decir, no detectamos ese cambio que buscamos, alargamos la sílaba "fui" por la derecha un cuadro (pulsamos una vez las teclas [Alt]+[Flecha derecha]) y volvemos a escuchar la letra de la canción. Si detectamos el cambio que buscamos, será en ese último cuadro en el que comenzará la segunda parte de la sílaba, es decir, la que tiene el texto "~" y lo que hacemos es acortar la primera parte en dos cuadros (pulsando dos veces las teclas [Alt]+[Flecha izquierda] para dejar un cuadro al menos de separación.

Después nos desplazamos a la segunda parte de la sílaba y justamos situamos su inicio en el cuadro en el que hemos detectado el cambio que buscábamos (pulsando una o varias veces las teclas [Ctrl]+[Flecha izquierda] o [Ctrl]+[Flecha derecha] según corresponda).

Antes he dicho "donde 'seguramente' se realice un cambio de tono", porque puede que aunque se produzca ese cambio en la letra, a veces el cantante dice la segunda parte en el mismo tono que la primera, con lo que no existe cambio de tono. Si el cambio es muy pronunciado y se nota mucho, entonces lo que hacemos es separarlas dos partes aunque estén en el mismo tono, y esto es lo que llamamos "golpe de voz".

Por último hay que determinar en qué tono deben ir cada una de las partes de la sílaba. Aplico el mismo método que he utilizado para las otras sílabas como si estas partes fueran sílabas independientes.

fui: un tono más abajo, va en tono '-3'.
"~": está en su tono correcto '-2'.
un: va en su tono correcto.
san: va en su tono correcto.
to: va en su tono correcto.

L3 (es similar a la L1)

he: 3 tonos más arriba, va en tono '-5'.
pe: un tono más arriba, va en tono '-3'.
ca: va en su tono correcto.
do: un tono más abajo, va en tono '-7'.
¿có: un tono más arriba, va en tono '-5'.
mo: un tono más arriba, va en tono '-3'.
no?: va en su tono correcto.


Igualmente en cuanto a tonos, la L4 es similar a la L2.


He realizado otro cambio en la letra de la canción, referente a las primeras letras de cada línea. Me explico, todas las canciones se pueden tomar como si fueran poemas, agrupando las frases en estrofas de 3 en 3 o de 4 en 4, dependiendo de cada canción, de tal forma que sólo va en mayúsculas la primera letra de la primera línea de dicha estrofa (además de la primera letra de los nombres propios de personas o lugares o animales o similares, por supuesto).

En este caso las dos primeras estrofas son de 4 líneas y el estribillo tiene una estrofa de 3 y otra de 4 líneas. He cambiado las letras iniciales de las líneas para dejarlo de la forma que indico. Sólo he hecho hasta la línea 15.


Bueno, pues hasta aquí la primera parte, te adjunto al final de este mensaje el texto de la canción para que lo copies y lo utilices tú para hacer la siguiente tarea.

Sincroniza correctamente las líneas 4 y 5 e intenta ajustar los tonos de las sílabas de estas dos líneas, y me adjuntas en tu siguiente mensaje el texto de la canción como he hecho yo. De momento haz sólo las líneas 4 y 5.

Quedo a la espera.
Saludos.

Código: Seleccionar todo

#TITLE:Disparo al Corazón
#ARTIST:Ricky Martin
#LANGUAGE:Spanish
#CREATOR:OgBravo
#MP3:Ricky Martin - Disparo al Corazón.mp3
#COVER:Ricky Martin - Disparo al Corazón.jpg
#VIDEO:Ricky Martin - Disparo al Corazón.mp4
#BPM:280.37
#GAP:14389
: 0 3 -5 A
: 6 2 -3 quí
: 10 13 -3  va
: 28 2 -7  mi
: 32 2 -5  con
: 38 1 -3 fe
: 43 11 -3 sión
- 61
: 68 2 -7 an
: 73 3 -5 tes
: 79 2 -7  de
: 84 3 -5  ti
: 89 1 -7  no
: 94 3 -3  fui
: 98 3 -2 ~
: 103 3 -3  un
: 109 3 -5  san
: 116 5 -7 to
- 126
: 128 3 -5 he
: 133 2 -3  pe
: 139 15 -3 ca
: 156 2 -7 do
: 162 1 -5  ¿có
: 166 1 -3 mo
: 171 12 -3  no?
- 186
: 197 2 -2 pe
: 200 2 -7 ro e
: 205 3 -8 so
: 209 2 -3  es
: 213 3 -5  co
: 219 2 -7 sa
: 224 4 -3  del
: 231 3 -4  pa
: 235 5 -5 sa
: 241 6 -7 do
- 253
: 256 5 -4 Des
: 262 2 -3 de
: 266 10 -2  que
: 281 3 0  lle
: 285 6 -5 gas
: 294 3 -5 te
: 298 5 -6  tu
: 304 5 -5 ~
- 321
: 325 3 -11 lan
: 330 4 -5 zas
: 335 5 -7 te al
: 341 3 -5  ai
: 345 3 -9 re
: 351 4 -4  la
: 357 5 -5  mo
: 363 5 -4 ne
: 370 5 -6 da
- 382
: 385 2 -4 fue
: 388 4 -2 ra
: 397 8 -2  ca
: 406 4 -2 ra o
: 414 4 -4  fue
: 419 4 -5 ra
: 424 14 -6  cruz
- 441
: 443 3 1 ga
: 447 7 -1 na
: 455 4 1 bas
: 460 6 2  co
: 468 2 3 mo
: 472 5 2  quie
: 478 14 4 ras
- 497
: 499 4 6 Co
: 504 3 5 no
: 508 6 5 cer
: 515 3 1 ~
: 519 4 0 te
: 525 6 0  fue
: 532 4 -2  un
* 537 3 -2  dis
* 542 4 -2 pa
* 547 8 -3 ro al
* 557 2 -4  co
* 561 2 -9 ra
* 566 10 1 zón
- 594
: 627 4 0 me a
: 632 3 0 ta
: 637 9 1 cas
: 649 1 0 te
: 653 7 0  con
: 661 5 0  un
: 667 6 0  be
: 674 4 -2 ~
: 681 3 -2 so a
: 686 6 -2  san
: 693 2 0 gre
: 698 7 -2  fría
: 706 10 -4 ~
- 718
: 720 3 -3 y
: 724 3 -3  yo
: 729 3 -2  sa
: 733 7 -2 bía
: 741 7 -5 ~
- 754
: 757 4 4 Que e
: 762 2 4 ra
: 765 7 5  tan
: 775 5 0  le
: 781 7 -1 tal
: 791 5 -2  la he
: 797 4 -2 ri
: 805 6 -3 da
: 812 5 -4  que
: 818 4 -7  cau
: 825 11 2 só
- 854
: 885 4 1 que es
: 890 2 2 te
: 895 7 1  lo
: 904 4 1 co a
: 909 7 1 ven
: 918 3 2 tu
: 922 3 4 re
: 927 3 -3 ~
: 933 9 -2 ro
: 944 4 4  se
: 949 4 5  mo
: 954 4 4 ría
: 960 5 2 ~
- 975
: 982 4 4 y e
: 987 5 5 se
: 995 4 3  día
: 1001 5 1 ~
: 1009 2 -5  co
: 1012 5 -7 men
: 1022 15 -2 zó
- 1055
: 1081 3 -8 tan
: 1085 4 -5 to a
: 1091 4 -3 mor
: 1098 5 -3  con
: 1104 4 -3  un
* 1111 6 1  dis
* 1119 4 0 pa
* 1124 5 -4 ~
* 1130 7 -5 ro al
* 1139 3 -5  co
* 1143 2 -4 ra
* 1148 4 -8 zón
* 1153 6 -10 ~
- 1196
: 1281 4 -6 Cuán
: 1286 3 -4 tas
: 1291 12 -3  no
: 1307 5 -8 ches
: 1314 3 -5  de
: 1318 2 -4  pa
: 1324 10 -3 sión
- 1345
: 1349 4 -8 Cuán
: 1354 3 -5 tas
: 1361 2 -7  ma
: 1365 4 -5 ña
: 1370 4 -7 nas
: 1376 5 -2  tan
: 1382 4 -4  va
: 1389 4 -5 cías
: 1394 6 -7 ~
- 1407
: 1410 3 -5 Un
: 1415 2 -3  e
: 1418 11 -3 rror
: 1434 4 1  tras
: 1440 3 -5  o
: 1445 4 -5 tro e
: 1453 9 -5 rror
- 1474
: 1478 2 -9 En
: 1482 4 -5  es
: 1487 4 -8 tas
: 1493 4 -5  sa
: 1498 2 -8 ba
: 1503 4 -2 nas
: 1508 7 -3  tan
: 1517 4 -4  frías
: 1522 5 -7 ~
- 1535
: 1538 4 -5 Des
: 1543 2 -3 de
: 1548 9 -2  que
: 1563 2 0  lle
: 1566 5 -4 gas
: 1573 4 -5 te
: 1580 9 -5  tú
- 1599
: 1606 3 -8 Lan
: 1611 4 -5 zas
: 1616 4 -8 te al
: 1623 2 -5  ai
: 1627 3 -7 re
: 1631 3 -5  la
: 1637 7 -3  mo
: 1645 5 -4 ne
: 1651 4 -8 da
- 1663
: 1666 3 -3 Fue
: 1670 3 -2 ra
: 1676 11 -2  ca
: 1688 3 -1 ra o
: 1694 4 -4  fue
: 1699 3 -5 ra
: 1707 8 -5  cruz
- 1723
: 1726 3 -2 Ga
: 1730 6 1 na
: 1737 4 0 bas
: 1743 4 1  co
: 1748 4 2 mo
: 1754 4 2  quie
: 1761 14 4 ras
- 1779
: 1781 4 4 Co
: 1786 3 5 no
: 1791 5 5 cer
: 1801 3 0 te
: 1806 4 1  fue
: 1811 4 -1  un
: 1817 4 -2  dis
: 1824 3 -2 pa
: 1830 8 -4 ro al
: 1839 3 -5  co
: 1843 4 -9 ra
: 1848 40 2 zón
- 1898
: 1910 4 0 Me a
: 1915 3 1 ta
: 1920 8 0 cas
: 1929 4 0 te
: 1935 7 0  con
: 1943 7 0  un
: 1951 5 0  be
: 1957 4 -1 ~
: 1963 3 -2 so a
: 1968 5 -2  san
: 1975 2 -1 gre
: 1979 4 -2  fría
: 1984 5 -3 ~
- 1998
: 2002 4 -3 Y
: 2007 2 -3  yo
: 2011 4 -2  sa
: 2016 5 -4 bía
: 2022 6 -5 ~
- 2035
: 2038 5 5 Que e
: 2044 3 5 ra
: 2048 3 5  tan
: 2052 3 4 ~
: 2057 5 1  le
: 2064 6 -1 tal
: 2073 6 -2  la he
: 2080 5 -2 ri
: 2087 6 -3 da
: 2096 3 -5  que
: 2101 4 -7  cau
: 2111 31 2 só
- 2152
* 2166 4 1 Que es
* 2171 4 1 te
* 2178 8 1  lo
* 2187 4 1 co a
* 2192 6 1 ven
* 2199 3 2 tu
* 2204 4 4 re
* 2212 11 -3 ro
* 2225 4 4  se
* 2230 5 5  mo
* 2239 5 5 ría
* 2246 9 2 ~
- 2261
: 2263 5 4 Y e
: 2271 4 5 se
: 2276 5 4  día
: 2282 5 1 ~
: 2289 2 -2  co
: 2295 4 -6 men
: 2304 18 -2 zó
- 2340
: 2361 5 -7 Tan
: 2368 3 -5 to a
: 2373 5 -3 mor
: 2380 4 -3  con
: 2385 5 -3  un
: 2391 6 0  dis
: 2400 6 0 pa
: 2410 7 -5 ro al
: 2418 4 -5  co
: 2425 2 -3 ra
: 2430 3 -8 zón
: 2434 5 -10 ~
- 2457
: 2499 3 0 No en
: 2504 4 1 ten
: 2511 10 2 dí
: 2525 6 2  có
: 2532 3 2 mo
: 2536 2 4  pa
: 2542 12 3 so
- 2556
: 2558 5 4 Con
: 2564 2 4  la
: 2567 4 5  des
: 2573 5 5 tre
: 2580 3 4 ~
: 2584 3 2 ~
: 2589 2 1 za
- 2594
: 2596 2 4 De un
: 2600 4 5  buen
: 2606 7 5  fran
: 2614 4 3 ~
: 2623 3 3 co
: 2628 2 4  ti
: 2632 3 5 ra
: 2636 13 5 dor
- 2659
: 2685 4 -5 Ca
: 2691 3 -4 da
: 2695 4 -2  u
: 2700 4 -3 na
: 2705 7 -2  de
: 2713 4 -2  tus
: 2719 4 -1  ba
: 2724 13 2 las
- 2745
: 2748 2 -3 En
: 2752 3 0  el
: 2756 5 0  al
: 2763 4 1 ma
: 2768 4 2  me
: 2774 5 3  pe
: 2780 20 4 gó
- 2805
: 2807 3 4 Co
: 2811 3 6 no
: 2815 6 5 cer
: 2822 4 2 ~
: 2828 2 0 te
: 2832 5 0  fue
: 2838 4 -2  un
: 2843 4 -2  dis
: 2849 3 -2 pa
: 2855 8 -4 ro al
: 2864 3 -5  co
: 2869 2 -7 ra
: 2875 30 2 zón
- 2915
: 2936 3 -1 Me a
: 2940 3 0 ta
: 2945 10 -1 cas
: 2956 3 -1 te
: 2961 6 0  con
: 2968 7 0  un
: 2976 7 0  be
: 2987 4 -2 so a
: 2993 5 -2  san
: 3000 3 -1 gre
: 3005 6 -3  fría
: 3013 5 -4 ~
- 3025
: 3028 4 -3 Y
: 3033 2 -3  yo
: 3037 3 -2  sa
: 3041 5 -3 bía
: 3047 5 -5 ~
- 3060
: 3063 4 4 Que e
: 3068 3 5 ra
: 3073 3 5  tan
: 3076 3 5 ~
: 3084 3 0  le
: 3088 6 0 tal
: 3100 4 -2  la he
: 3105 4 -2 ri
: 3111 7 -3 da
: 3120 3 -5  que
: 3125 4 -7  cau
: 3134 3 -2 só
: 3138 27 2 ~
: 3166 3 0 ~
- 3179
: 3192 4 0 Que es
: 3198 2 2 te
: 3202 7 1  lo
: 3211 6 1 co a
: 3218 6 1 ven
: 3226 3 2 tu
: 3231 3 4 re
: 3237 10 -3 ro
: 3251 5 3  se
: 3258 3 5  mo
: 3262 4 4 ría
: 3268 5 2 ~
- 3285
: 3289 4 4 Y e
: 3296 3 5 se
: 3300 5 4  día
: 3310 3 2 ~
: 3315 1 -3  co
: 3317 2 -5 ~
: 3320 4 -7 men
: 3328 25 -2 zó
- 3390
: 3453 3 -7 Tan
: 3458 4 -5 to a
: 3465 3 -3 mor
: 3470 3 -3  con
: 3474 4 -3  un
: 3482 4 0  dis
: 3489 7 0 pa
: 3500 7 -5 ro al
: 3508 5 -5  co
: 3515 3 -3 ra
: 3522 2 -7 zón
: 3525 12 -10 ~
E
Cerrado