¿Cómo se añaden el tono?

Ayuda para crear canciones y para manejar todos los programas relacionados con el juego
Reglas del Foro
Prohibido pedir canciones en el foro. Si quieres hacerlo que sea aquí
Prohibido poner canciones que no cumplan lo que dice aquí
Cerrado
AmandaTodd
Desafinado
Mensajes: 8
Registrado: Domingo 4 de Diciembre de 2016 a las 23:54
7

¿Cómo se añaden el tono?

Mensaje por AmandaTodd »

Me gustaría saber cómo se añaden los tonos para cantar más grave o más agudo en una canción (B1 C4 etc...) sin tener el midi. Ya que tengo un midi pero cuando lo inserto en el yass no coinciden las notas con la letra y quisiera hacer canciones desde cero ya que hay muchas canciones que no tienen midi. Gracias. :)
Avatar de Usuario
Volodia
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 2809
Registrado: Martes 21 de Mayo de 2013 a las 12:57
10
Ubicación: Madrid

Mensaje por Volodia »

Te diré que nunca he importado un midi en Yass. Sin embargo, sí he usado los midi como fuente de información de los tonos de la canción.

Los tonos en Yass se ponen seleccionando la sílaba y subiéndola a tonos más agudos con [Ctrl]+[Flecha arriba] en la escala musical, o bajándola a tonos más graves con [Ctrl]+[Flecha abajo].

La/s sílaba/s seleccionada/s se escuchan con [Barra espaciadora], los tonos de las sílabas con [Shift]+[Barra espaciadora] y ambas cosas con [Ctrl]+[Barra espaciadora]. Toda la línea se oye con [P], los tonos de toda la línea con [Shift]+[P] y ambas cosas con [Ctrl]+[P].

También puedes activar/desactivar el piano con [Ctrl]+[ B ]
Saludos, Volodia
AmandaTodd
Desafinado
Mensajes: 8
Registrado: Domingo 4 de Diciembre de 2016 a las 23:54
7

Mensaje por AmandaTodd »

Gracias, pero me expresé mal. Lo que me gustaría saber es cómo saber si la nota aguda o grave está bien puesta (Osea, que sea C2# esa nota por ejemplo). Gracias y disculpe mi error.
Avatar de Usuario
Volodia
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 2809
Registrado: Martes 21 de Mayo de 2013 a las 12:57
10
Ubicación: Madrid

Mensaje por Volodia »

Estás preguntando lo mismo en dos hilos diferentes y es un lío contestar.

Lo mismo que la sincronización es una cosa más mecánica, los tonos son una cosa más artística. Lo primero se aprende sin más que ir aplicando técnica, lo segundo dependerá mucho de tu oído.

En cualquier caso, y en orden de ayuda para poner los tonos, yo enumeraría:
  • Tener un midi y abrirlo con algún editor de midis que te permita elegir la pista vocal y que te diga en qué nota está cada una de las sílabas de la canción (yo usaba WidiPro, pero hay otros).
  • Tener una partitura y saber de solfeo para poner las notas allí donde corresponda.
  • Tener bien entononada algunas líneas de la canción (en Yass) y usar esos tonos como referencia para el resto de líneas
  • Partiendo de, al menos, una nota bien puesta en su tono (en Yass), partir de esa nota para afinar la siguiente (algo así como cuando se afinan las guitarras). Se escuchan las dos notas con [Barra espaciadora] y luego con [Shift]+[Barra espaciadora], comparando lo que se canta y los tonos en los que se canta. Según esa referencia habrá que subir o bajar la nota.
  • Intentar sacar con el piano de Yass ([Ctrl]+[ B ]) las notas de la canción. También puedes sacar las notas de la canción con un piano, con una flauta, etc. y luego ponerlas en su sitio en Yass
No hay ningún método matemático que se asegure que una nota está en su sitio. También es verdad que cuantas más canciones haces más se educa el oído, y lo que al principio parece imposible de entonar luego se logra.

Cuando entre nosotros revisamos las canciones que se publican surgen discrepancias sobre dónde va una nota u otra, y se supone que ya tenemos experiencia al respecto.
Saludos, Volodia
AmandaTodd
Desafinado
Mensajes: 8
Registrado: Domingo 4 de Diciembre de 2016 a las 23:54
7

Mensaje por AmandaTodd »

Muchas gracias y perdone la tardanza.
Cerrado