Utilización de Guitar Rig y pedalera Rig Kontrol 3 con UltraStar

Todo lo que este relacionado con la compra, utilización y configuración de micrófonos tanto en el sistema operativo como en el propio Ultrastar Deluxe
Reglas del Foro
Prohibido pedir canciones en el foro. Si quieres hacerlo que sea aquí
ejmillan
Sin oído

Utilización de Guitar Rig y pedalera Rig Kontrol 3 con UltraStar

Mensaje por ejmillan » Miércoles 8 de Enero de 2020 a las 11:30

Hola:
Recientemente adquirí (si, si, fué el autoregalo de estas navidades, lo reconozco) una pedalera (ya está descatalogada hace tiempo) para mi software de modelado de amplificadores y efectos de guitarra/bajo Native Instruments Guitar Rig.
Esta pedalera también es una interfaz de audio con dos entradas (línea e instrumentos) con selectores de ganancia independiente para cada entrada, con lo que se pueden conectar dos micrófonos en esas entradas.

Lo interesante viene cuando encontré que el software Guitar Rig (que está pensado para guitarra y bajo), también tiene algunos preajustes de fábrica para vocal como se vé en la imagen abajo.
Por cierto, la pantalla de UltraStar no se reproduce dentro del software Guitar Rig, hice un montaje con varias capturas para ilustrar la idea.
Imagen
Para no dar mucho la lata, solo diré que podemos ecualizar la entrada de voz, filtrar los siseos, añadir puertas de ruido para evitar esos ruidillos molestos cuando no se canta, incluso es posible ajustar un cambio de tono.
Realmente el uso principal es para la guitarra y el bajo, pero este segundo uso para UltraStar es genial.

Este dispositivo, al igual que otras intefaces de audio, funciona con un controlador de baja latencia ASIO, con lo que el retardo es inapreciable.
Este es un gráfico de la ruta del audio utilizando este sistema.
Imagen
Aún debo investigar más sobre todo esto. Creo que puedo hacer que cada micrófono tenga una configuración distinta. Por ejemplo el micrófono del canal derecho con una ecualización diferente al micrófono del lado izquierdo, pero necesito aprender como utilizar el modulo divisor.
Otra función que se me ocurrió es que durante una canción, previa asignación a los interruptores de la pedalera, yo puedo de repente cambiar el tono para parecer un Pitufo, con solo pulsar el botón correspondiente de la pedalera.

Aún si no tienes una pedalera o un dispositivo MIDI para cambiar los ajustes en vivo, si tienes una interfaz de audio puedes buscar tu modo de hacer algo parecido.
Aquí dejo el enlace de descarga de la versión básica gratuita de Guitar Rig (Guitar Rig Player), completamente funcional, sin publicidad, con 13 efectos y modificadores de sonido entre los que pueden ser útiles para vocal los módulos ecualizadores (EQ Shelving y EQ Parametrics), los módulos reductores de ruido (noise gate y noise reduction), el limitador de salida (limiter), un filtro tonal basado en sintetizador Prophet 5, o el módulo compresor.

https://www.native-instruments.com/es/p ... -5-player/

Espero que estas (locas) ideas mías, sean de utilidad a alguien. :grin:

ejmillan
Sin oído

Mensaje por ejmillan » Jueves 9 de Enero de 2020 a las 16:49

Hoy, después de unas pruebas, conseguí montar la configuración de separación de canales A = izquierdo, B= Derecho para utilizar Guitar Rig como paso previo a UltraStar.
Consiguiendo con esto diferentes ecualizaciones, niveles de señal reverberaciones o tonos para cada uno de los dos micrófonos.

Empecé a escribir para explicar el proceso utilizado y las implicaciones de todo esto, pero el texto resultante fue demasiado complicado, así que desistí hacer una exposición técnica. :sleeping:
Si alguien está interesado por esto, no tengo problema en explicarlo. :grin:

Básicamente separé las señales de cada micrófono para que, de forma paralela, yo pudiera aplicar controles de ganancia, tono o ecualización con ajustes totalmente independientes para cada micro.

Las ventajas de esto son numerosas. En el supuesto de dos micrófonos con distinta sensibilidad o nivel, puedo ajustar la señal para igualar el nivel de audio de cada microfono.
También es posible cambiar el tono, para personas con registros tonales muy graves o muy agudos. Otra forma de divertirse.

Dentro de Guitar Rig la configuración sería algo así:
Imagen
Imagen
Reconozco que es una forma rebuscada de hacer esto (normalmente esto se hace con software DAW, no con un software de modelado de efectos y amplificadores de guitarra)

Esto es una forma de darle nuevas posibilidades a este software.
Este flujo de trabajo (o filosofía) que yo apliqué a dos micrófonos puede aplicarse para una señal de guitarra y otra de bajo, o dos guitarras con diferentes acústicas, o un cantautor con su guitarra y por la otra entrada el micrófono.
Esto no puede aplicarse a UltraStar...¿o sí?
No dejo de pensar que pasaría si en lugar de cantar, ejecuto la parte vocal con mi guitarra. Si es la nota correcta, no debería haber problema, pero claro, eso seria trampa ;)

daniel20
Colaborador
Colaborador

Mensaje por daniel20 » Jueves 9 de Enero de 2020 a las 18:32

todo puede implementarse, la cuestión es el tiempo, la experiencia programando (ya que ciertas partes dependiendo de lo que se quiere implementar aumenta la dificultad una barbaridad) y sopesar si merece la pena el esfuerzo para introducir esa función.

No sé si hay tabú, sobre si uno puede hacer ciertas "trampas" o no, o si la gente entiende como verdaderamente funciona el reconocimiento vocal. En nuestro caso, no somos google, apple o microsoft que sí que utilizan la inteligencia artificial para entender lo que dices. En nuestro caso no. Simplemente hay un tono, y lo unico que capta el micrófono es "ruido" dependiendo de esa tonalidad si el tono del ruido es igual al que tiene la canción simplemente suma puntos. En otras palabras, puedes puntuar cantando una letra totalmente distinta a la propuesta o incluso tararearla siempre y cuando el tono sea el mismo. No vamos a banear a nadie si consigue 10.000 puntos por tararear una canción. La cuestión es, ¿es más divertido cantar la letra real de la canción o tararearla? Allá tú. Todo lo que hacemos, lo hacemos con el unico fin de la diversión.
¿no sabes cómo configurar tus micros? ¿no sabes descargar? ¿problemas? Quizás tu duda ya ha sido resuelta en la sección de Ayuda (arriba en la web)

ejmillan
Sin oído

Mensaje por ejmillan » Jueves 9 de Enero de 2020 a las 20:11

daniel20 escribió:
Jueves 9 de Enero de 2020 a las 18:32
todo puede implementarse, la cuestión es el tiempo, la experiencia programando (ya que ciertas partes dependiendo de lo que se quiere implementar aumenta la dificultad una barbaridad) y sopesar si merece la pena el esfuerzo para introducir esa función.

No sé si hay tabú, sobre si uno puede hacer ciertas "trampas" o no, o si la gente entiende como verdaderamente funciona el reconocimiento vocal. En nuestro caso, no somos google, apple o microsoft que sí que utilizan la inteligencia artificial para entender lo que dices. En nuestro caso no. Simplemente hay un tono, y lo unico que capta el micrófono es "ruido" dependiendo de esa tonalidad si el tono del ruido es igual al que tiene la canción simplemente suma puntos. En otras palabras, puedes puntuar cantando una letra totalmente distinta a la propuesta o incluso tararearla siempre y cuando el tono sea el mismo. No vamos a banear a nadie si consigue 10.000 puntos por tararear una canción. La cuestión es, ¿es más divertido cantar la letra real de la canción o tararearla? Allá tú. Todo lo que hacemos, lo hacemos con el unico fin de la diversión.
No me entendiste, simplemente estoy pensando en aplicaciones distintas al uso para el que fué diseñado en concreto para este software.
No estoy indicando, o solicitando una característica nueva para el juego UltraStar.
Cuando, y cito "Esto no puede aplicarse a UltraStar ¿o sí?" me refiero al flujo de trabajo, a la entrada de una señal modulada de mil maneras distintas, para introducirla en UltraStar, a través de un software intermedio (en este caso Guitar Rig).
Así que para aclarar el tema, yo no me refiero una función concreta a implementar en UltraStar, con lo que para nada quiero aumentar la carga de trabajo de desarrolladores, colaboradores, etc.
Realmente estas pruebas son a consecuencia de mi búsqueda de una alternativa para que los micrófonos que tengo (que tienen distinta sensibilidad) queden emparejados con un control de ganancia individual.
Con este sistema yo puedo conseguir esto y también puedo ampliar las posibilidades para el juego (en mi caso).
Sobre mi comentario acerca de jugar UltraStar con la guitarra y las trampas. Diré que fué una broma, o chiste fácil sin malicia.
Yo no compito online en UltraStar con otros jugadores, y en caso de hacerlo algún día, no tendría ningún sentido hacer trampas, como tu dices. ¿donde estaría la diversión, el reto, la superación?
Ya compito online en guitarra y bajo y solo es por diversión y porque así me obligo a tocar todos los días para superar a mis amigos-adversarios.
Que me digas que quizás mi comentario pueda ser desafortunado porque puede inducir a otras personas a hacer trampas, bueno, podría ser un opinión respetable.
Sin embargo, desde el primer día de uso de UltraStar en mi casa, mi hija pequeña ya se dio cuenta que tarareando la canción hacía puntos, así que no creo que yo haya descubierto la pólvora hoy.
De hecho mi hija se dió cuenta antes que yo y aún así nos lo pasamos genial. ¿donde estaría la diversión si a primeras de cambio le corto el rollo a mi hija y ya no quiere jugar más porque no se divierte porque no conoce la letra de muchas canciones? Con tiempo aprenderá a cantar esas letras, y seguramente las aprenderá de memoria. No seré yo el que le diga que sus puntos no valen por estar tarareando.
Sobre tararear la parte vocal o cantar la letra real, te diré que en recientes packs oficiales de canciones para guitarra, la parte solista es directamente la parte vocal adaptada para guitarra.
Y realmente no hay problema, aunque en la canción original no suene la guitarra, porque es divertido también.

Entiendo que este juego Ultrastar está desarrollado para jugar cantando y que buscarle otras aplicaciones diferentes u otro modo de uso pueda molestar a los creadores, colaboradores, etc.
Si ese es el caso, reitero mis disculpas por como desarrollé este hilo y la información que compartí.
Quizás mi explicación pueda inducir a interpretaciones como la tuya, no lo sé. Intenté que fuera lo más respetuosa y alejada de polémicas y con la intención de compartir conocimientos.
Sin embargo, si este hilo es motivo de controversia, yo no quiero fomentar eso, así que si estos post no son adecuados, no hay problema en eliminarlos.

daniel20
Colaborador
Colaborador

Mensaje por daniel20 » Jueves 9 de Enero de 2020 a las 22:49

no interpreté tu mensaje como una falta de respeto, ni tampoco expresar mi mensaje como amenaza. Como ya sabemos la comunicación escrita es muy pobre para poder transmitir la información, ya que se pierde otros valores por el camino.

Me alegro que tu hija se haya dado cuenta, yo lo comento porque aunque parezca muy evidente, me he encontrado varios comentarios de gente no tan pequeña que no sabe como funciona el reconocimiento vocal en ultrastar y creen que el juego está mal hecho porque puedes cantar lo que te dé la gana y que se pueden hacer "trampas" tarareando.

Está previsto individualizar las señales para la próxima versión (ya veremos si podemos al final). Como te dije, practicamente se puede hacer todo, capturar la señal de otro programa procesarla, añadir efectos sonoros, etc etc, la cuestión depende de la experiencia del programador, del tiempo, de las ganas, y su utilidad.

Sugerencias puedes hacer todas las quieras ;)
¿no sabes cómo configurar tus micros? ¿no sabes descargar? ¿problemas? Quizás tu duda ya ha sido resuelta en la sección de Ayuda (arriba en la web)

ejmillan
Sin oído

Mensaje por ejmillan » Viernes 10 de Enero de 2020 a las 00:27

Bueno pues tu respuesta es un alivio, ya creí que había metido la pata hasta el fondo.
Por un lado pensé, quizás si estoy hablando mucho rato sobre temas de software para guitarra quizás haya personas que estén incómodas y eso no es lo que yo pretendo.
Este hilo, adaptado de 3 formas distintas para distinta audiencia lo he publicado en mi foro favorito de Rocksmith, donde tengo un hilo completamente dedicado a este software. Cada truco o utilidad siempre la subo ahí primero.
Ahí están también las posibles utilidades del software para UltraStar, es una forma de enlazar dos mundos que están intimamente conectados.
Además de eso, la publicacion sobre aislamiento vocal, gestión de contenedores, procesamiento paralelo de cadenas de efecto y demás lo he publicado en el foro de usuarios del desarrollador, donde obtengo siempre mucha ayuda.
Así que, ¿porque no compartirlo aquí, en mi lengua y como una forma de devolver o compensar el trabajo realizado por los creadores, desarrolladores y colaboradores?
Esa fué la idea desde el principio.
Como tu bien dices, el lenguaje escrito deja muchas cosas detrás que pueden interpretarse mal. Aún es peor cuando utilizas un traductor online en foros de habla inglesa. Los acrónimos y contracciones hacen que la mayoría de veces tenga que consultar el "diccionario urbano" antes de meter la pata.
Tengo licencia de este software (Guitar Rig) desde hace 4 años, básicamente lo utilzaba para JAM con los preajustes de fábrica sin preocuparme de profundizar. Ahora estoy haciendo un curso de efectos y pedales y estoy aprendiendo más cosas en un mes que estos 4 años.
Uno de mis próximos pasos es la redución vocal o aislamiento vocal. La reducción vocal permite que en canciones no multipista el volumen de la voz se escuche más debilmente con lo que tu voz es más dominante.
El aislamiento vocal sirve para separar la parte vocal (dentro de lo razonable) para aplicar software de notación (AnthemScore o Songs2 See) que permiten transcribir directamente a MIDI los tonos, incluso la duración aproximada.
Esto es un proyecto que podría llamar paralelo, porque puede servir para las creaciones en UltraStar y a la vez sirve para aislar instrumentos para mi colaboración en canciones Rocksmith.
Para esto ya funciona bastante decentemente el filtro dedicado de Audacity y es gratuito. Otra utilidad gratuita que hace esto es RiffStation (comprado por Fender y que está en punto muerto con lo que es gratuito).
Quizás nada de esto (o una pequeña parte) tenga una influencia significativa en el devenir del desarrollo de UltraStar, de cualquier manera me encanta compartir estas cosas para que los demás también aporten sus ideas y puntos de vista.Puede que lo que yo no haya pensado se le ocurra a otra persona y sea una gran idea.
Buenas noches @daniel20