Hay posibilidad de ver el nombre de las notas?

Problemas y dudas sobre el mejor programa para cantar y en general sobre cualquier programa relacionado con el mismo
Reglas del Foro
Prohibido pedir canciones en el foro. Si quieres hacerlo que sea aquí
Cerrado
Supervari
Desafinado
Mensajes: 2
Registrado: Viernes 13 de Julio de 2018 a las 16:20
5

Hay posibilidad de ver el nombre de las notas?

Mensaje por Supervari »

Antes de nada presentarme y saludar al foro. Me he topado con este fantástico programa casi por casualidad con el plus añadido de la grata sorpresa de encontrarme una tan extensa y participativa comunidad detrás. Enhorabuena sin duda todos los que la formáis, espero en breve poder contribuir a la misma ;)

Mi pregunta es si es posible nombrar las alturas de las notas que cantamos, es decir, vemos una barra y la línea que marca nuestra voz, pero no tenemos idea, a priori si esa nota es un DO4 (C4) o un Sib2 (Bb2) ni siquiera si es una nota 47 o 59 tal y como viene descrito en los archivos *.txt que acompañan las canciones.

Creo que es un dato importante, no solo porque favorece el aprendizaje de las notas, sino también por saber si la canción en concreto está dentro de nuestro rango o identificar en qué rango de notas nos sentimos más cómodos o qué notas no llegamos a alcanzar.

¿Alguien sabe si hay alguna posibilidad de ver este dato cuando reproducimos la canción? estoy convencido que es algo tan sencillo como mostrar el nombre de la nota que el programa está marcando con una línea. Gracias de antemano y nuevamente un saludo!!!
Avatar de Usuario
daniel20
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 7388
Registrado: Viernes 27 de Febrero de 2009 a las 19:50
15

Mensaje por daniel20 »

Bienvenido/a a la comunidad. En el juego no es posible lo que comentas, es algo muy específico para una persona normal y corriente que generalmente solo busca el entretenimiento, por lo que no tendría mucho sentido, sin embargo, puedes ver la escala y la posición de las notas en el programa yass, que es el que usamos para crear las canciones.

saludos.

Edito: se me olvidó comentarte, que el juego no distingue de escalas, y te puntuará de igual forma cantes en la escala que más desees.
¿no sabes cómo configurar tus micros? ¿no sabes descargar? ¿problemas? Quizás tu duda ya ha sido resuelta en la sección de Ayuda (arriba en la web)
Supervari
Desafinado
Mensajes: 2
Registrado: Viernes 13 de Julio de 2018 a las 16:20
5

Mensaje por Supervari »

Efectivamente he probado el yass y ahí si se traduce el código numérico por el nombre de la nota, sin embargo es poco práctico usar este programa para esta finalidad. para ver las notas (y la tonalidad en la que se canta una canción) casi es más práctico mirar el .txt adjunto y usar la siguiente tabla de correlaciones: http://cote.cc/w/wp-content/uploads/dru ... umbers.png (he encontrado varias por internet)

Lo que comentas en el texto editado creo que te estás refiriendo a octavas, no escalas. Es decir el juego no distingue entre si se trata de un DO-2 o un DO 3, en realidad es la misma nota pero con CINCO octavas de diferencia. DE HECHO me he encontrado con un montón de canciones que están escritas en las octavas más graves, (números de 0 a 12, cuando en realidad la voz humana debería transcribirse varias octavas por encima. Creo que esto es un punto que debemos tener en cuenta a la hora de transcribir porque aunque el programa reconoce las notas de otras escalas por buenas, por lógica debe influir en la precisión del reconocimiento, ya que aunque sea la misma nota, es mucho más difícil a cualquier software reconocer las notas graves que las agudas (por la diferencia de frecuencia, ten en cuenta que una nota en la octava -2 la misma onda oscila 5 veces menos que esa misma nota 5 octavas más aguda) esta cuestión es sobradamente conocida para cualquier persona que use habitualmente software de reconocimiento musical, como por ejemplo pasar melodías a midi o similares (ableton live, midi guitar/mid bass, etc, soonus, etc...)

De hecho lo poco que llevo de prueba, me da la impresión que algunas canciones reconocen mejor la voz que otras, y puede que entre otras cuestiones sea por esto (ojo que también es cierto que muchas canciones están grabadas en afinaciones alteradas distintas a A=440, lo cual también influye) es algo que resulta más sencillo corregir que detectar.

El tema es que si hay algún buzón de sugerencias para los desarrolladores, me gustaría poder proponer que aparezca, al menos, el nombre de la nota tal y como muestra el programa yass. gracias
Cerrado