Marea - El Temblor

Canciones en proceso de creación que de momento no se van a seguir haciendo
Cerrado
amortiz_15
Desafinado
Mensajes: 4
Registrado: Lunes 20 de Enero de 2020 a las 21:22
4

Marea - El Temblor

Mensaje por amortiz_15 »

Buenas!! Llevo un par de días leyendo e intentado hacer una canción, y creo que lo tengo. Dejo aquí el txt y el mp3 de la canción. La he probado y a mi parecer creo que está bastante bien, pero cualquier cosa que haya rara me decís y lo corrijo. :grin: :grin:

Un saludo
Marea - El temblor.mp3
Marea - El temblor.txt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas,
si ningún otro Súper ha inciado la revisión, te digo yo algo en cuanto pueda.
Saludos.
amortiz_15
Desafinado
Mensajes: 4
Registrado: Lunes 20 de Enero de 2020 a las 21:22
4

Mensaje por amortiz_15 »

jmfb escribió: Miércoles 15 de Septiembre de 2021 a las 20:31 Buenas,
si ningún otro Súper ha inciado la revisión, te digo yo algo en cuanto pueda.
Saludos.
perfecto! muchas gracias
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas, @amortiz_15 ,
siempre es de agradecer el que queráis compartir vuestras canciones con todos nosotros, muchas gracias por la aportación. En los próximos días voy a ayudarte en todo lo que pueda para mejorar algunos aspectos de la canción y poder publicarla en nuestra web. Al igual que he pedido anteriormente a otros, sólo necesito una cosa, que tengas paciencia y no te desanimes.

La canción está bien planteada, pero todas las sílabas aparecen juntas, es importante que siempre se debe cumplir que dos sílabas no pueden estar juntas, ni una sílaba y su cambio de tono, ni dos cambios de tono, ya que siempre debe haber, al menos, un cuadro de separación entre ellos.

Para sincronizar correctamente, como sabes, desde aquí siempre aconsejamos el uso de la Nota Auxiliar, para conseguir que la longitud de las sílabas se ajuste al sonido de la vocal o vocales. Básicamente, esta técnica de sincronización lo que hace es crear una Nota Auxiliar (en adelante, NA) al final de la línea (situándonos en la última sílaba de la línea, pulsamos las teclas [Control]+[INTRO]) y con ella vas recorriendo todas las sílabas de cada línea, utilizándola para detectar el principio y el final de las sílabas.

Se va moviendo la NA (podemos usarla con una longitud de 3 o 4 cuadros, aunque en algunos casos iremos aumentando o disminuyendo su longitud), desde el principio de la línea (izquierda), se escucha la canción (con la tecla [Espacio]), y si se oye la vocal de la sílaba que quieres sincronizar se sigue moviendo hacia la izquierda, hasta que deja de oírse; una vez que deja de oírse la vocal, la sílaba que quieres sincronizar empieza justo a continuación de donde termina la NA (por su derecha).

La misma lógica para localizar el final de la sílaba. Mueves la NA hacia la derecha, oyes la canción, y si se escucha la vocal la sigues moviendo más a la derecha y oyendo; cuando la vocal deja de oírse quiere decir que la sílaba que estás sincronizando ha terminado, y termina justo antes de donde empieza la NA, por su izquierda.

Como he dicho, buscamos los sonidos de las vocales, por tanto, desecharemos los sonidos de las consonantes ya que en el juego no se recogen correctamente a diferencia de las vocales.

Aquí te dejo un vídeo en el que se puede ver el uso de esta técnica:






Empecemos por el fichero de audio. Es conveniente que sea de la mayor calidad posible, pues 237 kbps que tiene el que has aportado no está mal, pero todavía sería mejor que tuviera 320 kbps. También es conveniente que el tipo de codificación sea CBR (Bitrate constante) en lugar de VBR (Bitrate variable) que tiene el tuyo. Por último, pero no por ello menos importante, no debe tener silencios ni al principio ni al final, veo que este tiene 5 segundos de silencio al principio y más de 40 segundos al final. Para el juego, hay que ajustarse al audio, cuando se acaba el audio podemos dejar un par de segundos de silencio, pero no más.

Sería interesante que, para las próximas canciones (porque yo espero que después de ésta haya más), localizaras un MP3 de tipo CBR y que no tuviera silencios, por lo menos los del final. Si el audio lo has obtenido del vídeo, antes de extraer el audio es conveniente cortar el vídeo quitando esos silencios para que el MP3 que se extraiga solo tenga la canción.

Te mando por mensaje privado el enlace para que descargues el vídeo MP4 y el audio MP3 a 320Kbps detipo CBR, recortados ambos de tal manera que no tiene prácticamente silencios al principio y al final. Si te parece (si no te parece me lo dices) utilizamos estos archivos. Aunque el BPM del MP3 que te paso es menor que el que tú has utilizado, vamos a seguir utilizando el mismo que pusiste tú, es decr, 92.00, pero duplicándolo, como te cuento un poco más abajo.

En este sentido, como digo, en el MP3 no debe haber grandes silencios ni al principio ni al final. El vídeo lo he cortado utilizando la utilidad UVE, de nuestro compañero daniel20 (viewtopic.php?f=17&t=9536 ), que es muy fácil de utilizar. Te adjunto aquí el MP3 para que lo utilices a partir de ahora.


Sobre las etiquetas del fichero:

#LANGUAGE:Español

Cuando las canciones son en español o en catalán el idioma se pone en castellano, en el resto de idiomas se pone el lenguaje en inglés.

#BACKGROUND:Marea - El Temblor.jpeg

Esta etiqueta sólo se pone si no tienes un vídeo para la canción. En el caso de tener vídeo no se pone. Elimínala si tienes vídeo.

#BPM:92.00

El BPM de las canciones debe estar entre los valores 200 y 400 para conseguir un buen ajuste de la sincronización. Los valores demasiado bajos como este hacen que las sílabas no se puedan definir correctamente a la hora de realizar la sincronización. Para adaptar el BPM a un valor que esté en este rango, lo que se hace es que se va multiplicando por 2 este valor hasta conseguir que esté entre el rango de 200 y 400. En este caso sería 92.00 x 2 = 184.00, 184.00 x 2 = 368.00, que es el que habría que utilizar. Esto se hace utilizando YASS, se edita el fichero de texto con YASS y con las teclas [Control]+[M] se duplica el valor del BPM, lo hacemos dos veces y obtendrás 368.00. También se puede hacer en YASS mediante la opción de menú "Editar" --> "Gap y Beats de la Letra" y en la ventana que aparece utilizamos los botones de las flechas, hacia la derecha para duplicar, y hacia la izquierda para dividir a la mitad, como se ve en la imagen. Esto ya lo he hecho yo.

Duplicar_BPM.jpg


Sobre la sincronización, como he dicho antes, las sílabas están juntas, da la impresión que lo que te ha ocurrido es que tenías un BPM alto y los has reducido, lo que provoca que las sílabas aumenten su tamaño y ya no hay quien lo arregle de forma automática (yo lo sufrí varias veces en mis comienzos), y sobre la entonación está fenomenal, solo hará falta hacer algunos retoques, es un buen trabajo.

Este es el aspecto que tiene la primera línea antes de cuadruplicar el BPM y realizar la sincronización, donde se ve que las notas están juntas, por tanto, hay que realizar una sincronización correcta.

L1_Antes.jpg

Empecemos con la sincro. Te pongo a continuación la revisión de la primera línea donde puedes ver que, aplicando la Nota Auxiliar, he determinado el principio y fin de cada sílaba, reduciendo su tamaño al sonido de la vocal o vocales de cada sílaba.

L1_Después.jpg

Al realizar el aumento del BPM y ajustar la sincronización, la primera sílaba ha cambiado su punto de inicio, y esto hace que aparezca un nuevo error que yo prefiero corregir cuanto antes. Se trata del error "Primer beat no es cero" y es muy fácil de corregir, simplemente hay que abrir la ventana de errores, seleccionar este error y hacer clic en el botón "Corregir" de la parte inferior de la ventana de errores, como se ve en la imagen:

Corrección_Primer_beat.jpg

Tras hacer esto aparecerán otros errores, como "Líneas superpuestas", que también se corrigen seleccionando uno de estos errores y haciendo clic en el botón "Corregir Todo" de la parte inferior de la ventana de errores. Y para terminar con los errores, de momento, selecciono un error del tipo "Notas juntas" y hacemos clic en el botón "Corregir Todo" de la parte inferior de la ventana de errores. El resto ya los iremos corrigiendo.


En esta primera línea también he aprovechado para corregir los tonos de un par de sílabas y añadir un par de cambios de tono:

Su: Lleva cambio de tono, una vez establecido la longitud de la sílaba en 7 cuadros, divido la sílaba en dos partes, con la tecla del signo menos [-] y ajusto las longitudes de las partes en 1-5, ya que el cambio de tono lo detecto en el tercer cuadro, y los tonos de las partes de esta sílaba son 1-2.
a: va en tono 1.
ca: va en tono (-1).
cia: Lleva cambio de tono, tiene longitud de 4 cuadros y la divido en dos partes de longitudes 1-2 y tonos 2-6.

Bueno, primero vamos a centrarnos en mejorar la sincronización porque esto redundará en la calidad de la entonación de las sílabas, tanto en esta canción como en las que vengan.

Si te parece, te paso el contenido del TXT con las modificaciones que yo he realizado incluidas las de la primera línea y el MP3, y sobre este texto corrige las etiquetas y aplica la técnica de la Nota Auxiliar a la línea 2 (solo a esta línea) para ajustar la sincronización de sus sílabas y lo subes para que la repase y te comente.

Al principio avanzaremos algo lento, ten paciencia por esto, pero enseguida iremos cogiendo velocidad, ya verás.
Si tienes alguna duda o problema pregúntame y lo solucionamos.
Quedo a la espera de que subas tus modificaciones.
Saludos.
Marea - El temblor.mp3

Código: Seleccionar todo

#TITLE:El temblor
#ARTIST:Marea
#LANGUAGE:Spanish
#GENRE:Rock
#YEAR:2019
#CREATOR:amortiz_15
#MP3:Marea - El temblor.mp3
#COVER:Marea - El Temblor.jpeg
#BACKGROUND:Marea - El Temblor.jpeg
#VIDEO:Marea - El temblor.avi
#BPM:368
#GAP:31541
#MEDLEYSTARTBEAT:192
#MEDLEYENDBEAT:192
: 0 1 1 Su
: 2 5 2 ~
: 8 2 -1 bi
: 12 2 -1 rá el
: 15 2 1  a
: 20 3 2 zo
: 24 2 -1 ɡue
: 39 2 -1  en
: 43 2 -1  ca
: 47 3 1 da es
: 52 2 2 tan
: 56 1 2 cia
: 58 2 6 ~
- 63
: 65 7 6 Si
: 73 3 4  nos
: 77 3 4  ven
: 81 4 4  en
: 85 3 4 trar
: 89 4 2  co
: 93 4 2 mo e
: 97 4 2 le
: 101 4 2 fan
: 105 8 1 tes
: 125 4 1  per
: 129 8 2 di
: 137 12 -1 dos
- 158
: 161 3 -1 En
: 165 4 6  bus
: 169 3 7 ca
: 173 4 7  de o
: 177 3 7 tro
: 181 4 4  de
: 185 4 2 rro
: 193 8 2 te
: 201 8 4 ro
- 219
: 253 4 4 Qui
: 257 4 6 zá
: 265 3 2  más
: 269 4 2  i
: 273 4 4 no
: 277 4 6 cen
: 281 3 2 te,
: 285 4 2  me
: 289 3 4 nos
: 293 4 6  re
: 301 4 9 sen
: 309 4 7 ti
: 313 4 6 do
- 319
: 321 4 6 Que
: 329 3 4  no
: 333 3 4  se
: 337 4 4  des
: 341 4 4 vi
: 345 3 2 va en
: 349 3 2  lo
: 353 4 2  vi
: 357 4 2 vi
: 361 4 -3 do
- 377
: 381 3 1 Que
: 385 8 2  mue
: 393 8 -1 ra
: 417 3 -1  por
: 421 3 6  ver
: 425 3 7  un
: 429 4 7  ho
: 433 4 7 ri
: 437 8 4 zon
: 445 3 2 te
: 449 8 2  nue
: 457 8 4 vo
- 514
: 769 7 2 No
: 777 4 -1  co
: 781 4 -1 mi
: 785 3 1 mos
: 789 4 2  na
: 793 8 -1 da,
: 809 4 -1  con
: 813 4 -1 ta
: 817 3 1 mos
: 821 4 2  vein
: 825 8 6 te
- 835
: 837 3 6 Con
: 841 3 4  el
: 845 4 4  mer
: 849 4 4 ca
: 853 4 4 deo
: 857 3 2 ~
: 861 3 2  más
: 865 4 2  ur
: 869 4 1 ɡen
: 873 8 1 te,
: 893 4 1  dan
: 897 8 2 za
: 905 8 -3 ron
- 925
: 929 3 -8 Las
: 933 4 6  u
* 937 3 7 ñas
* 941 3 7  de
* 945 3 7  los
: 949 4 4  ta
: 953 8 2 ber
: 961 8 2 ne
: 969 4 4 ros
- 983
: 1021 8 6 Re
: 1029 4 6 ple
: 1033 3 2 tas
: 1037 3 2  de
: 1041 4 4  pla
: 1045 4 6 ne
: 1049 3 2 tas,
: 1053 3 2  de
: 1057 4 4  ta
* 1061 8 6 ba
* 1069 7 9 co y
: 1077 8 7  pla
: 1085 4 6 ta
- 1091
: 1093 3 6 De
: 1097 3 4  la
: 1101 4 4  li
: 1105 4 4 ber
: 1109 3 4 tad
: 1113 3 2  que
: 1117 4 2  des
: 1121 4 2 ba
: 1125 4 2 ra
: 1129 12 1 ta
: 1149 3 1  los
: 1153 8 2  sue
: 1161 16 -1 ños
- 1183
: 1185 4 -6 De a
* 1189 4 6 que
* 1193 3 7 llos
* 1197 3 7  que
: 1201 8 6  nun
: 1209 3 4 ca
: 1213 8 2  dur
: 1221 4 2 mie
: 1225 12 4 ron
- 1247
: 1277 3 2 Tan
: 1281 8 2  har
: 1289 3 -1 to
: 1293 3 -1  de
: 1297 4 -1  ter
: 1301 4 -1 nu
: 1305 3 -1 ra y
: 1309 3 -1  de
: 1313 8 4  tan
: 1321 3 4 ta
: 1325 4 4  pi
: 1329 4 4 ca
: 1333 4 2 du
: 1337 8 1 ra, a
: 1345 16 2 mor
- 1371
: 1405 4 -3 Un
* 1409 8 9 ɡi
* 1417 3 9 do,
* 1421 4 9  me a
* 1425 4 9 bra
: 1429 7 7 cé al
: 1437 4 6  ru
: 1441 8 4 ɡi
: 1449 3 4 do
: 1453 3 4  que
: 1457 4 4  me e
: 1461 4 2 na
: 1465 8 6 mo
: 1473 12 6 ró
- 1495
: 1533 4 1 Des
: 1537 7 2 pués,
: 1545 4 2  me en
: 1549 4 2 co
: 1553 4 2 men
: 1557 7 2 dé a
: 1565 3 6  la
: 1569 8 4  bru
: 1577 4 -3 ma
- 1593
: 1597 3 -3 Que
* 1601 8 9  pue
* 1609 3 9 bla el
* 1613 4 9  úl
* 1617 4 9 ti
: 1621 8 7 mo a
: 1629 4 6 to
: 1633 4 2 lón
- 1647
: 1661 4 1 Que en
: 1665 8 2 viu
: 1673 3 2 da
: 1677 4 2  y a
: 1681 4 2 ma
: 1685 4 2 ne
: 1689 7 6 ce,
: 1697 8 4  mu
: 1705 3 4 da,
: 1709 3 4  con
: 1713 4 4  nues
: 1717 3 2 tro
: 1721 8 2  tem
* 1729 24 1 blor
- 1763
: 1797 8 6 Vol
: 1805 8 7 ve
: 1813 7 6 rá el
: 1821 8 7  tem
* 1829 36 6 blor
- 2184
: 2881 7 2 De
: 2889 3 -1  la
: 2893 4 -1  re
: 2897 4 1 ti
: 2901 4 2 ra
: 2905 8 -1 da,
: 2921 3 -1  no
: 2925 4 -1  fui
: 2929 3 1 mos
: 2933 4 2  hi
* 2937 7 6 jos
- 2945
: 2945 8 6 Fui
: 2953 3 4 mos
: 2957 3 4  la
: 2961 4 4  pa
: 2965 4 4 la
: 2969 3 2 bra
: 2973 4 2  y en
: 2977 4 2 tre
: 2981 4 2 si
: 2985 12 -3 jos
- 3003
: 3005 8 1 do
: 3009 8 2 ra
: 3017 8 -1 dos
: 3041 3 -6  La
* 3045 4 6  le
* 3049 4 7 van
* 3053 4 7 te
* 3057 3 7 ra
: 3061 7 4  y el
: 3069 8 2  ca
: 3077 4 2 lam
: 3081 8 4 bre
- 3099
: 3133 3 6 Nos
: 3137 8 6  que
: 3145 3 2 da
: 3149 3 2  la
: 3153 4 4  cer
: 3157 4 6 te
: 3161 3 2 za
: 3165 3 2  de
: 3169 4 4  sa
: 3173 8 6 ber
: 3181 4 9 nos
* 3189 4 7  vi
* 3193 4 6 vos
- 3199
: 3201 8 6 Nun
: 3209 3 4 ca
: 3213 4 4  ven
: 3217 4 4 ce
: 3221 4 4 do
: 3225 3 2 res
: 3229 3 2  ni
: 3233 4 2  ven
: 3237 4 2 ci
: 3241 12 -1 dos;
- 3259
: 3261 4 1 re
: 3265 8 2 ɡa
: 3273 12 -1 dos
: 3297 3 -3  Por
* 3301 3 6  lo
* 3305 3 7  que
* 3309 4 7  que
* 3313 3 7 da
: 3317 7 4  del
: 3325 4 2  es
: 3329 8 2 tam
: 3337 12 4 bre
- 3359
: 3389 4 1 ¡Qué har
: 3393 8 2 tu
: 3401 3 -1 ra
: 3405 3 -1  de
: 3409 4 -1  tor
: 3413 4 -1 men
: 3417 3 -1 to
- 3421
: 3421 4 -1 –tor
: 3425 8 4 men
: 3433 3 4 ta
: 3437 4 4  tie
: 3441 4 4 rra a
: 3445 4 2 den
: 3449 8 1 tro– a
: 3457 16 2 mor!
- 3483
* 3517 3 -5 Me
* 3521 8 9  can
* 3529 3 9 sa
* 3533 3 9  la
* 3537 4 9  ca
* 3541 4 9 ri
: 3545 7 7 cia
: 3553 8 6  man
: 3561 3 4 sa
: 3565 3 4  de
: 3569 3 4  su
: 3573 4 2  res
: 3577 8 1 plan
: 3585 12 6 dor
- 3607
: 3645 4 1 Que a
: 3649 8 2 bra
: 3657 4 2 za a
: 3661 3 2 quel
: 3665 4 2  ren
: 3669 4 2 ɡlón
: 3677 4 6  tor
: 3681 7 4 ci-
- 3689
: 3689 12 -3 do
: 3709 3 -3  Que
* 3713 7 9  se
* 3721 4 9  vis
* 3725 3 9 tió
* 3729 3 9  de
: 3733 8 7  per
: 3741 3 6 de-
- 3745
: 3745 12 2 dor
: 3773 3 1  Si
: 3777 8 2  ye
: 3785 3 2 rra,
: 3789 8 2  me habla
: 3797 4 2 rá
: 3805 3 6  la
: 3809 8 4  tie
: 3817 3 4 rra, y
: 3821 4 4  lle
: 3825 4 4 ɡa
: 3829 8 2 rá el
: 3833 8 1  tem
* 3841 28 1 blor
: 3909 8 6  Vol
: 3917 8 7 ve
: 3925 7 6 rá el
: 3933 8 7  tem
* 3941 36 6 blor
- 4026
: 4477 3 1 Tan
: 4481 8 2  har
: 4489 3 -1 to
: 4493 3 -1  de
: 4497 4 -1  ter
: 4501 4 -1 nu
: 4505 3 -1 ra y
: 4509 3 -1  de
: 4513 8 4  tan
: 4521 3 4 ta
: 4525 4 4  pi
: 4529 4 4 ca
: 4533 4 2 du
: 4537 8 1 ra, a
: 4545 12 2 mor
- 4567
: 4605 4 -3 Un
* 4609 8 9 ɡi
* 4617 3 9 do,
* 4621 4 9  me a
* 4625 4 9 bra
: 4629 7 7 cé al
: 4637 4 6  ru
: 4641 8 4 ɡi
: 4649 3 4 do
: 4653 3 4  que
: 4657 4 4  me e
: 4661 8 1 na
: 4665 8 6 mo
: 4673 12 6 ró
- 4695
: 4733 4 1 Des
: 4737 7 2 pués,
: 4745 4 2  me en
: 4749 4 2 co
: 4753 4 2 men
: 4757 3 2 dé a
: 4761 7 6  la
: 4769 8 4  bru
: 4777 8 -3 ma
- 4794
: 4797 3 -3 Que
* 4801 4 9  pue
* 4805 7 9 bla el
* 4813 4 9  úl
* 4817 4 9 ti
: 4821 8 7 mo a
: 4829 4 6 to
: 4833 16 2 lón
- 4858
: 4861 4 1 Que en
: 4865 8 2 viu
: 4873 3 2 da
: 4877 4 2  y a
: 4881 4 2 ma
: 4885 4 2 ne
: 4889 7 6 ce,
: 4897 8 4  mu
: 4905 3 4 da, con
- 4909
: 4909 4 4 nues
: 4913 3 4 tro
: 4917 4 2  tem
: 4921 7 1 blor
- 4929
* 4929 32 1 Vol
* 4997 7 6 ve-rá
* 5005 7 7  el
* 5013 8 6  tem-blor
* 5021 12 7 ~
* 5029 88 6 ~
E
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
amortiz_15
Desafinado
Mensajes: 4
Registrado: Lunes 20 de Enero de 2020 a las 21:22
4

Mensaje por amortiz_15 »

perfecto. Muchas gracias por la guia/tutorial. Este finde me pongo con ello con más calma y a ver si sale en condiciones. De nuevo muchas gracias!!
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Recuerda, solo etiquetas y línea 2.
Saludos
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas, amortiz_15,
¿Cómo vas?
Saludos.
amortiz_15
Desafinado
Mensajes: 4
Registrado: Lunes 20 de Enero de 2020 a las 21:22
4

Mensaje por amortiz_15 »

Buenas!! perdón por la tardanza... Me petó el ordenador y estoy sin nada para poder editarlo... Hasta dentro de unos días que consiga un ordenador no podré hacer nada...
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Bueno,
No te preocupes, cuando puedas. Suerte!
Saludos.
Avatar de Usuario
jmfb
Supercreador
Supercreador
Mensajes: 661
Registrado: Jueves 10 de Octubre de 2013 a las 07:29
10
Ubicación: Cartagena-Pinto. España

Mensaje por jmfb »

Buenas, amortiz_15,
¿solucionaste lo del ordenador? Ya ha pasado un mes.
Saludos
Cerrado