Elimina la voz del cantante

Elimina la voz del cantante

Zrobione przez daniel20

Muchos sois los que nos preguntáis si se puede quitar la voz del cantante en ultrastar worldparty y la respuesta es sí y no a partes iguales. El hecho de eliminar la voz de forma interna es a día de hoy complejo de realizar. No obstante os ofrecemos una función de eliminación de voz en el propio videojuego, tan solo tenéis que presionar la tecla 'F7' que se encuentra en la parte superior de vuestro teclado al seleccionar una canción. Como verás en algunas canciones funciona y en otras no.

Actualmente no disponemos de una herramienta para eliminar la voz de forma eficaz en tiempo real, pero sí que podemos realizarlo de forma procesada. Para ello, os proponemos 2 formas:

Opción 1) Sin instalar programas:

Existen varias webs donde podemos subir nuestra canción, entre las que mejor resultado ofrecen tenemos a https://moises.ai/ (se necesita realizar una cuenta pulsando en "sign up" o si ya tenemos una pulsar en "login").


moises1.jpg

Para utilizar Moises, una vez iniciada la sesión, tan solo tenéis que pinchar en el botón "subir pista" y después sobre "separación de pista".


moises2.jpg

Se abrirá una nueva pantalla donde deberemos pulsar en "selecciona un archivo" y seleccionaremos el mp3 de la canción que queramos convertir. El resto de opciones lo dejamos tal y como están y pulsamos en "enviar".


moises3.jpg

Pinchamos sobre el botón descargar, y después nos ofrecerá 2 archivos la voz y el acompañamieto. Pinchamos sobre descargar acompañamiento.


moises4.jpg

Si al descargar en nuestro navegador no se descargase, y se reprodujese la canción, tan solo tenemos que pulsar botón derecho sobre el fondo del nuevo fichero y pulsamos en guardar como...

Como punto negativo de esta opción, es que aparte de que requiere registro gratuito, el uso está limitado a 5 canciones mensuales.

Si quieres saber cómo se instala la pista instrumental, continúa el tutorial más abajo.

Opción 2) Instalando Spleeter

Si las limitaciones de Moises no te han parecido interesantes, una de las mejores alternativas que he encontrado es spleeter. No requiere ningún tipo de registro, y tampoco hay limitaciones por uso. Veamos cómo funciona:

Lo primero que debemos hacer es descargar spleeter, para ello deberemos pinchar sobre "download installer" como veis requiere bastante espacio y solo funciona bajo windows 10 y 11


instalacion1.jpg

y vamos pulsando next -> next -> next -> install y finish

Una vez instalado, abrimos la aplicación y lo primero que haremos será elegir la ubicación de guardado de los archivos que vayamos a procesar. Para ello, pulsamos en el botón "save to" y escogemos una ubicación. Yo voy a poner el "escritorio" por ejemplo.


Spleeter.jpg

Después marcamos en cuantas pistas queremos que nos separe. Nosotros vamos a marcar "2" (la pista vocal y la instrumental). Se puede separar en más pistas, pero no nos interesa.
Y por último pulsamos en el botón "or select music file" seleccionando la pista mp3 que queramos quitar la voz.

Con todo esto nos creará 2 ficheros: vocals (voz) y accompaniment (instrumental)

*Nota: El icono de los archivos puede variar en vuestro equipo dependiendo del reproductor de audio que tengáis instalado (yo uso "VLC")


spleeter 3.jpg

Instalar la pista instrumental en UltraStar WorldParty

Una vez tengamos nuestra pista instrumental ya sea con moises o con spleeter, sólo tenemos que copiar el audio a la carpeta original de la canción que carga ultrastar (por defecto en la carpeta "Songs" del directorio del juego o en nuestra carpeta independiente si hemos creado una).

Después deberemos de renombrar el archivo instrumental que hemos generado por el mismo que hay en la carpeta original. Por ejemplo:


ultrastar 1.jpg

Para la canción "Mon amour" que véis en la foto, el fichero accompaniment lo renombro por el nombre de los otros ficheros "Zzoilo y Aitana - Mon amour".
El mp3 que tenéis original de la canción deberéis cambiarle el nombre o eliminarlo.

*OJO: en el juego sólo puede haber una ÚNICA pista musical, o bien la original o la instrumental que hemos creado, pero no las 2.

Si lo hacemos con Moises, no deberemos hacer nada más, si la pista instrumental la hemos hecho con spleeter deberemos abrir el txt de la canción y en el apartado MP3, la extensión tenemos que renombrarla a .WAV. En las canciones con duetos donde hay 2 txt, deberéis hacer lo mismo en el TXT [MULTI] (Es posible que en futuras versiones de spleeter se pueda guardar la canción directamente en MP3 sin tener que hacer esto último)


Instalar pista musical.jpg


Reflexiones

Como vemos, es muy sencillo eliminar la voz del cantante de una forma o de otra. Ésto nos abre un abanico de posibilidades, no solo a nivel usuario, sino a nivel creador de canciones. En los próximos tutoriales os enseñaremos a poder sacar los tonos a partir de este tutorial, para que os sea todavía más sencillo la creación de canciones.

Estos pasos los tendréis que hacer para cada una de las pistas e ir modificando los txt uno por uno. Por último comentaros que en esta web no ponemos la pista instrumental en la descarga de la canción ya que genera un peso extra (que multiplicándolo por todas las canciones sería totalmente inviable, además, la mayoría de los usuarios prefieren cantar junto a la voz del cantante en vez de eliminarla, y aunque el resultado tanto de moises o de spleeter es increiblemente bueno, no siempre ofrece un resultado fidedigno, en este caso, solo existe la opción de intentar buscar por internet una pista instrumental "real" de la canción para poder sustituirla.

Esperemos poder haber aclarado todas vuestras dudas respecto a la eliminación de voz del cantante. Si tenéis cualquier duda respecto a este tutorial, siempre podéis escribirnos en el foro.