Reconoce notas a oído

Reconoce notas a oído

Zrobione przez daniel20

Probablemente, te haya surgido la duda de ¿Cómo colocar notas a oído desde 0?

Hay gente que tiene un don para la música, un oído espectacular, y una capacidad de aprendizaje brutal. Sin embargo, la mayoría de las personas desde que nacemos aprendemos unos conocimientos que vamos perfeccionando con el paso de los años. Es muy importante, que no te cierres, abras tu mente, y confíes en ti mismo. Es quizás la parte que más cuesta desarrollar, ya que el procesamiento de los datos se realiza de diferente manera.

(*Por favor, ten en cuenta, que este tutorial no está pensado para músicos profesionales, ni que los conocimientos expresados vayan enfocados a un público profesional, sino más bien al ámbito "aficionado" para el desarrollo de las canciones en el juego de una manera algo más "informal"). Igualmente indicar que al finalizar este tutorial NO vas a reconocer notas a oído al 100%. Este aprendizaje puede tardar meses en aprenderlo, y se requiere repetir los ejercicios para afianzar las conocimientos. Vamos allá.

Empezaremos por diferentes ejercicios simples para aprender a posicionar las notas.

Ejercicio número 1:

Vamos a enfrentarnos al piano, ese instrumento musical que se compone de notas blancas y negras.

Visitemos la web https://www.onlinepianist.com/virtual-piano (abrirla en una nueva ventana, mientras continuas leyendo el tutorial)

Hacemos clic sobre "letter notes" que encontrarás en la parte superior. Cada una de las letras representa una nota, pero de momento, para no hacernos el lío de primeras, vamos a hacer de nuevo clic sobre el mismo botón "letter notes". Ahora sí algo más comprensible para la mayoría de las personas.

En la parte superior del piano veremos unas letras, que representan a nuestro teclado real, si pulsamos sobre la letra indicada tocará esa nota en el piano, sino siempre podéis tocar la nota con el ratón. En la parte inferior veremos un punto gris, representa el Do central (c4) es el punto de referencia para el posicionamiento de manos, y más o menos nos señala la escala de partida que más se usa en las canciones (ni muy grave, ni muy agudo).

Existen varios tipos de escala, la más común se compone de 7 notas, DO RE MI FA SOL LA SI, y posteriormente se vuelven a repetir las notas, en una nueva escala siendo más grave si nos desplazamos hacia la izquierda y más agudo si nos vamos a la derecha. Nosotros utilizaremos la escala de 12 notas compuestas por las notas anteriormente descritas, y por los sostenidos y bemoles que veremos más adelante.

El primer ejercicio que te propongo, es el más sencillo, tomando como referencia el punto gris (DO central), pulso en cada tecla blanca hacia la derecha hasta el siguiente DO de la siguiente escala, al mismo tiempo pronunciar la nota en voz alta imitando el mismo tono que proporciona el piano. Ahora con la boca cerrada, realizaremos el mismo ejercicio pero con la nariz y la garganta. El sonido debe expulsarse por la nariz y debe vibrar la garganta. Alinea el sonido de tu garganta para que sea exactamente el mismo que escuchas al pulsar la tecla. Repite varias veces, cuando lo tengas, posiciónate en otra escala y repite el ejercicio, después encadena 2 escalas juntas en voz alta. Ahora haz lo mismo pero invirtiendo la escala, de derecha a izquierda. (cuida la garganta, no la fuerces demasiado y bebe agua para hidratarla)

Perfecto, ahora nos centraremos en las teclas negras, se encuentran siempre en la mitad entre 2 blancas, y el sonido que emitira es medio tono más grave que la blanca de la derecha (llamado bemol), o más agudo que la blanca de la izquierda (llamado sostenido), daría para otro tutorial la explicación de bemol y sostenido... pero vamos a simplificarlo y quedarnos con la idea, que es medio tono entre las 2 blancas. Practica de nuevo en voz alta imitando el sonido de las teclas negras, y combínalas con las blancas.

*Los ingleses a diferencia de nosotros cambian las notas musicales de sílabas al método alfabético, donde sus notas serían: C D E F G A B (que corresponderían a lo que ya conocemos: DO RE MI FA SOL LA SI de manera correlativa, como veis empiezan contando desde LA en vez desde DO) seguido de un número que sería el número de la escala. Por lo que si te digo G5 solo habrá una sola tecla en el piano que sea SOL en la escala 5. ¿y dirás, y qué pasa con las teclas negras? Para referirnos a las teclas negras utilizaremos la posición de tecla blanca que esté a su izquierda y le añadimos la almohadilla #. Por lo que E#2 será la negra que está a la derecha del MI de la escala 2.

Cuando estés lo suficientemente cansado pasa al siguiente ejercicio.

Ejercicio número 2:

A día de hoy casi todo el mundo tiene un smartphone, vamos a instalarnos una aplicación llamada oído perfecto la encontraréis en la tienda de vuestro smartphone (es gratis) (*No somos patrocinadores de la app, ni nadie nos ha pagado por hablar de ello)

Por ahora, solo nos vamos a centrar en los ejercicios de intervalos, es recomendable leer la teoría que proporciona, para entender unos conocimientos básicos respecto a ello. Realizaremos los ejercicios de comparación de intervalos. En este ejercicio se reproducen 4 notas, primero 2 notas, que puede haber una diferencia de medio tono o de un tono (posteriormente puede variar) y otras 2 notas. Debemos identificar si hay mas distancia entre las 2 primeras notas, o entre las 2 segundas notas. Recordad que las notas negras son medio tono, y las notas blancas 1 tono. Toca en el piano la blanca y la negra que estan alrededor del punto gris para más ayuda. Realiza tantas repeticiones de este ejercicio como puedas.

Ejercicio número 3:

Es hora de enfrentarse a la realidad, y toca comprobar si nos ha servido la teoría. Volvamos al piano del ejercicio 1, si estás en tu ordenador, o también puedes instalar en tu teléfono alguna aplicación para tocar el piano (es importante que NO instales aplicaciones de juego tipo "magic tiles", porque fomentan la agilidad para tocar las notas, pero marchitan nuestra capacidad de razonar)

Perfecto, vamos a comenzar a tocar directamente con todo un clásico: la canción de cumpleaños feliz que todos conocemos. Tienes la melodía en tu cabeza. Cántala con la garganta y pulsa una tecla al azar. ¿la nota que has pulsado es más grave o más aguda? Intenta tocar la canción en el piano a oído. Como pista, te diré que se empieza por el RE, al lado del punto gris (DO central / C4)

¡¡Genial, acabas de tocar tu primera canción a oído!! ¡Magnífico!

Os dejo por aquí algunas canciones infantiles ya que suelen ser las más fáciles de interpretar para que realices la misma operación: escucha la melodía, retenla en tu cabeza, cántala interiormente y tócala.

https://www.youtube.com/watch?v=MjvGw0MLnxg Mary had a little lamb
https://www.youtube.com/watch?v=8klE7LQbKqI Estrellita dónde estás
https://www.youtube.com/watch?v=SntzM4OTsao yankee doodle
https://www.youtube.com/watch?v=i4Rxx_W34aM familia adams
https://www.youtube.com/watch?v=TSlJmXaeij0 inspector gadget
https://www.youtube.com/watch?v=Zf8nobvu3CA un mundo ideal
https://www.youtube.com/watch?v=CXZ7Nz69OPg bella y bestia son
https://www.youtube.com/watch?v=q4KQR4ZlVUA pipi calzaslargas
https://www.youtube.com/watch?v=l-qrfhEo64c Debajo un botón
https://www.youtube.com/watch?v=CSuuniuHGPo La cucaracha
https://www.youtube.com/watch?v=o8otETaKu6I star wars
https://www.youtube.com/watch?v=lah-XDntiPc El cocherito leré
https://www.youtube.com/watch?v=EBCm0yFO5V0 En la granja de mi tío
https://www.youtube.com/watch?v=tOFfY675cew Susanita tiene un ratón

Seguro que te sabes más canciones de tu infancia que recuerdes con las que puedas practicar.

Ejercicio número 4:

Poco misterio hay más que contar, si has conseguido tocar varias canciones a oído del ejercicio anterior, te habrás dado cuenta como descifrar las canciones casi de forma innata. En las canciones tenemos varias melodías, pero podemos resumirlas en 2, una de ellas es la instrumental, que es la de relleno que nos hace el acompañamiento, y por otra parte, la vocal, que es la que nos interesa. Para obtener la melodía vocal, sustituyo cada una de las sílabas de la canción por la letra "A". Por ejemplo, en la canción flaca de Andrés Calamaro, si la letra dice: "Flaca, no me claves, tus puñales...", lo que diré es: "A-A, A A A-A, A A-A-A..." y dependiendo del tono lo haré más grave o más agudo.

Otro truco que te puede servir para colocar bien las notas, es que toques la misma melodía pero en otra escala, debería de sonar "igual" pero más grave o más agudo. Si no suena "bien" es que probablemente la nota que estés utilizando no sea la correcta.

Las canciones se complicarán cuando se mezclen negras con blancas, pero es cuestión de practicar, practicar y practicar. Por ahora, ya lo has aprendido, solo te queda dominarlo.

Si tienes cualquier duda sobre este tutorial, o quieres aportar algo más, escríbenos en el foro de creación de canciones.

NOTA: es muy importante, que no subestimes los 2 primeros ejercicios y pases rápidamente a los siguientes, o que días posteriores no lo vuelvas a practicar porque crees que lo dominas. Si en tu cabeza no tienes grabadas las notas musicales, que se practican en los 2 primeros ejercicios, es muy difícil conseguir los siguientes. Tu mente necesita procesar cada nota y asignarle un valor. Sería el equivalente a que en una paleta de colores rosas, aprendas todas sus tonalidades, y no decir que simplemente que ese color es "rosa".