Editar un video para una canción (StaxRip)

Editar un video para una canción (StaxRip)

Produzido por subkei

StaxRip, es una aplicación que permite encodear una gran cantidad de formatos de videos.
En Windows XP/Vista/7 (32bits y 64bits sin problemas) tener instalado Java en su versión más reciente, .Net Framework 3.5 e instalar algún pack de códecs como K-Lite para mayor soporte con videos MP4.

Nuestro objetivo será conseguir un video final con la compresión x264 y un contenedor MP4 (no existe x264 en AVI) sin necesidad de editar manualmente bitrate, o compensar dimensiones para sacrificar calidad, ya que todo queda automatizado.

No hay instalador, sólo necesitas extraer el contenido del archivo, que en esta versión he usado ‘StaxRip_1.1.7.2.7z’ en una ruta fija a elección. Ejemplo: ‘C:\Archivos de programa\StaxRip’ (no olvides crear un acceso directo de ‘StaxRip.exe’ en tu escritorio).

La primera vez que lo ejecutes tienes que escoger donde quedarán guardadas la configuraciones y luego te pedirá que escojas una plantilla por defecto, le damos Don’t show this next startup y para el próximo mensaje lo mismo.


Configuraciones como esta, las puedes retomar directamente desde Tools -> Settings…

Ahora nos dirigimos a Tools -> Application y debemos chequear que se encuentren instalados los filtros y códecs necesarios uno a uno el listado izquierdo, hasta que se vea todo ok.
De lo contrario tendremos algo similar a como se muestra en la siguiente imagen.



Muy importante, existen cuatro Templates (Plantillas) para descargar que son las configuraciones listas para crear videos para Ultrastar (no audio, auto-crop, relación calidad-tamaño, entre otras).



Vuelves a ejecutar el programa y ya tendrás disponibles estas plantillas listas para usar según el tipo de video.
Ultrastar MP4 Anime es sólo para videos de animación, tanto de Internet como Ripeo.
Ultrastar MP4 FLV es para videos de internet como youtube, vimeo, dailymotion y en general basado en flash.
Ultrastar MP4 se adapta mejor a los formatos XviD, DivX, MPEG, etc.
Ultrastar MP4 (Manual) (nueva!) ajusta el nivel de compresión automáticamente para obtener una mejor calidad con menor tamaño, se adapta para todos los formatos (recomendada :P).



Mientras comenzamos a trabajar, veremos un poco las funciones principales que ofrece.



Cuando cargamos un video, nos fijamos siempre que la plantilla que queremos esté activa. Recordar que todo archivo contenedor que entre en la categoría de ‘video’, como mpg, vob, flv, mkv, ogm, divx, avi, mp4, etc. será reconocido sin problemas si cuenta con los filtros y códecs en el sistema. Seguimos los pasos…



Esperamos a que termine el proceso, también creará una carpeta temporal del archivo demuxeado (video y audio separados) que podrás eliminar cuando haya finalizado el tutorial.

La etiqueta Target se refiere a la ruta de destino de que tendrá nuestro video.

Filters son herramientas que permiten corregir, cortar y redimensionar, además de crear/cargar nuevos filtros desde VirtualDub.

A partir de aquí, mencionaré unos cuantos filtros que les serán de utilidad cuando el video realmente lo necesite.
Vamos al menú superior y click en Crop para cortar manualmente bordes del video.



Resize, nos ayuda a redimensionar la imagen para algunos videos que tienen una resolución muy superior, digamos 1080p, 720p.



También obtendrás advertencias con un error similar a la que se muestra en la imagen. Si su color es naranja o rojo lo debes corregir.



Otra opción interesante es la de corregir Aspect Ratio o relación de aspecto, esto es la proporción entre ancho y alto de la imagen que se verá en la pantalla.



Con Preview visualiza el video con todas las mejoras realizadas. Para remover algunos cuadros al inicio o final de un video, (1) desplaza la barra de tiempo en la posición deseada, (2) marca con ‘[’, (3) luego desplázate a la otra posición y (4) marca ‘]’. Con esto ya tendrás seleccionado sólo los cuadros que deseas utilizar.



Ahora toca mencionar para qué sirve el ‘Perfil’ en un modo general.
En la imagen tenemos el Perfil ‘x264 para XviD/DivX/MPG’ cargado con la Plantilla ‘Ultrastar MP4’.



Quality, permite configurar una escala de calidad y bitrate. Cuanto más bajo el número, mejor. Su uso es específico cuando tienes un video de origen DVD o Blu-ray. Ten presente que un valor alto, con lleva un tamaño menor pero una calidad pobre.

Present, se utiliza para mejorar la compresión/imagen (ultrafast, veryfast, faster, fast, medium, slow, slower, veryslow y placebo). Mientras más lento, mejor será y obtendrás un video con excelente calidad y menor peso. Recomendado usar desde slow para animaciones y videos con cuadros muy rápidos.

Para nuestro caso, no es necesario usar la opción Tune, sólo recomendado ‘Animation’ para videos Anime.

Finalizando…
Entendido lo anterior, si todo sale bien, pulsamos Next para acercarnos al último paso.



Nos queda esperar que termine el proceso.



Esta es una comparativa entre video fuente y final.



Como habrán visto, en poco tiempo se logra bastante. Si necesitas conseguir un tamaño aún más pequeño, modifica proporcionalmente Quality y Present. Sin embargo lo verás reflejado en un proceso el doble de lento.

Espero les resulte sencillo, ya que como comentaba entre textos, he tocado únicamente las opciones básicas y útiles para cumplir el propósito de crear videos para Ultrastar. :)